INICIATIVAS COMUNITARIAS

INICIATIVA COMUNITARIA INTERREG III B – ESPACIO ATLÁNTICO

ici3beaProyectoRuraltech (Red Europea de Promoción de las Nuevas Tecnologías en los Territorios Rurales). Su objetivo fue crear una red europea de trabajo encargada de analizar la demanda actual y potencial deTICs en las zonas rurales participantes en el proyecto, y de favorecer la demanda y la oferta de las nuevas tecnologías mediante la difusión de su utilización, a través de acciones piloto de demostración y acciones de formación y divulgación.

INICIATIVA COMUNITARIA INTERREG III C

Proyecto UTdR (Union des Terres de Rivieres).
Destinado a crear, desarrollar una red europea de cooperación, puesta en común de las competencias en el ámbito del agua.ici3c

INICIATIVA COMUNITARIA INTERREG III C

Proyecto ESTIIC. Subproyecto CBExS (City Broadband Exchange for SMEs).estiic
Su objetivo fue el fomento del uso de la banda ancha para la mejora de las PYMEs.

PROGRAMA COMUNITARIO GRUNDTIVG

Proyectos EuropeNet I y EuropeNet II (2006-2011)

El objetivo político general de la UE de aumentar el crecimiento económico, la competitividad y la integración social proporciona el pcgmarco para el Programa Grundtvig, cuya meta es responder al doble desafío educativo, de una parte, del gran número de personas adultas que abandonaron los estudios prematuramente o que, como en el caso de muchos inmigrantes, nunca tuvieron la posibilidad de recibir un educación escolar y, por otra, del envejecimiento de la población, un hecho constatable en la UE, que ve necesario el aprovechar el potencial de esta población en el mercado de trabajo
Es fundamental aumentar la participación en el aprendizaje de adultos y hacerlo más equitativo. Debería promoverse una cultura de la calidad, que preste una atención especial al alumnado, el desarrollo profesional del personal, las personas encargadas de impartir dicho aprendizaje y la forma de impartirlo. La aplicación de sistemas para el reconocimiento y la validación del aprendizaje no formal e informal son esenciales para ayudar a motivar a la población adulta. Por último, es necesario aumentar la calidad y la comparabilidad de los datos sobre las necesidades de aprendizaje de la población adulta como base para la futura elaboración de las políticas.

El Proyecto Europe NET I comenzó el año 2006 con un partenariado formado por socios del Reino Unido, Suecia, Polonia y España. Este partenariado ha tenido como objetivo el fomento del diálogo intercultural y el desarrollo de estrategias nacionales de aprendizaje que mejoren la calidad del sistema de educación de personas adultas
El proyecto EUROPE NET II se enmarca dentro del Marco del Programa de Aprendizaje Permanente 2009, adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo el 15/11/2006, para las acciones descentralizadas de los programas Comenius, Leonardo da Vinci, Erasmus, Grundtvig y transversal (visitas estudio).

OBJETIVOS DEL PROYECTO EUROPE NET II:

1. Identificar los métodos más eficaces de captación y mantenimiento del alumnado, especialmente del sexo masculino, en las zonas desfavorecidas (áreas rurales, etc.), de manera que sean capaces de seguir a través de las vías de cualificación y empleo.
  2. Identificar las formas de evaluación que motivan más al alumnado, a partir de la investigación llevada a cabo por los socios polacos.
  3. Encontrar la forma de reenganchar al alumnado a la Educación de Adultos, ya que muchas veces se sienten desmotivados para continuar su formación al no ver una salida laboral inmediata.
  4. Desarrollar conjuntamente un informe de investigación que identifique los factores que motivan en la educación de adultos  e identificar buenas prácticas entre los socios para ayudar a solucionar la desmotivación del alumnado en la Educación de Adultos.
  5. Analizar la situación de la población inmigrante en la Educación de Adultos, fomentando su educación a partir de experiencias europeas (uso del portfolio- documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua – ya sea en la escuela o fuera de ella – pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas, etc.)